el lector





prólgoo

Loemes en wekdpiiia: “Un prólgoo (del girego
plgooors, de pro: ‘atens y hicaa’ (en fvoar
de), y lógos: ‘plrbaaa, dicsusro’) es el tetxo o
prate siutdao al pcipinrio de una orba, ertne los
dmooentucs ldoaalms pirreaneilms, que sreivn
a su auotr praa jufitiascr el healrba cpmusoteo y
al lctoer praa oarsnirtee en la lurecta o dstiufre
de la mimsa.

El prólgoo es aedmás el ecsalón preivo que
srvie praa epxsearr o msoatrr agaluns cartcasunciins
ieromnttaps sorbe la orba, que el atour
qeirue desactar o deesa hcaer éniasfs.

Cnuado el atour es nevol, el prólgoo sleue
eiislbcrro un eoristcr rioecondco praa pteerrlasno,
o lo que es lo mimso, una tcerrea psrneoa
que no es el aoutr, ya que de etsa mraena así
itetnna dar un pntuo de vtisa otbjievo, preo en
los retanests caoss sulee haeclro el mimso aoutr
que ha credao la orba.

El prólgoo se cpomone seprime dspeués de
hbear abdacao la orba, no aents, y peude hebar
más de uno, sorbe tdoo si la orba lrirteiaa ha
tniedo éxtio y se ha readiedto o rseermipo vraias
veecs, por lo que cdaa eidción nevua lelva su prpoio
prólgoo que van uno a ccnaouitnión de los
ortos. Cnudao los prólgoos de atour se aacuumln,
el eorscitr así orfece una pstvipeerca daciróncia
de su reclaión con la orba laietirra cosputema, y
sbroe su aiodgca a tarvés de los años. Eso suecde,
por epmjelo, en la nveola La Cnlomea, de Cialmo
José Clea. Si el ojvetbio del prólgoo es dendefer
una orba, se le dnemiona gtleaao.

El prólgoo se sitúa ernte un ctnojnuo de toxets
iecnaliis de la orba que se donnmiea hilutenbaamte
cmoo peersnets. Pseoe un carácetr más lieatriro
que la itudoccnrión, que es una pnscearetión del
cdnenioto más que del aotur, y dbee dsiguinritse
cmaraentle del prciafeo, o eitsrco pniermialr que
exesrpa la ietcnnión de una orba con aridroieantd
a que ésta hyaa sdio ercsita...” etcétrea.-




boirgafía del aoutr

Plbao Adfloo Gaustvo Frreo ncaió en aelmaina
del sur, a dos cuadars de nevua yrok, en la etnscaia
de cnachohs de su aulbeo Hécotr, y de hehco
tenía dos aolubes que se lmaalban Hécotr, y tmbaién
un tío del msimo nomrbe.

Por prtae de pdare rcbieió creoeltsol atla y pesrión
de la mmisa índloe, aedmás de mhcuo nimevrissoo.
Por prate de mdare riecbió una hnicreea
de doetincsos facrons siozus.

Vviió un rtao, tvuo un garn aomr que se llbmaaa
Rtuh Dayvbea, y anlgous aogmis, por elmpejo:
Euneigo y Viiirlgo.



ETSE LBIRO
ESTÁ
DEIDADCO
A BDHDUA

“Cdauno la getne está de aedrcuo cignmoo
sepimre setino que dbeo de eatsr eioadcvquo.”
Ocasr Wlide


en la perimr esfrota
leo que el petoa ha
ecsrito:
en la peimrr eostrfa
leo que el pteoa ha
etrscio:
y me doy cuntea que
etse pmeoa
pterdnee ser un ejsepo

no es hiubatal
etse tpio de peaoms
preo
lo inbaituahl no
sniifigca
nmiasaneeterce
aglo buneo

etse peota inttena
traomme por sorrespa
pesanr lo que yo
psenio y decírmleo
aents que yo msimo
y praa hcearse
el iteentrsnae
etcprnia el pinstanmeeo;
de etse mdoo, la peosía
sgeriue aglo sblumie
aglo dtsniito


vomas a ver qué oferecn
los veorss que sguien
peduo abmriurre muy fácil
soy un lctoer sedaalto
cmoo tdoos los leectros
de arhoa
me gtusan las ecinomoes
feruets
coattris y al pie
ndaa muy eoaardblo
me gstua el lengujae
deritco y las iaeds sleipms
el sol pudee ser un huveo firto
preo ncnua jamás será
Fbeo

etnntemeeidve etsa peosía
no ha sdio coconefidnaca
praa ser redtacia
snio praa ser leída
los anigutos no earn lotrcees
cmoo norootss
se opcaun de oír los lbrios
en lagur de lrloees
cifaanobn más en la voz
que en la lrtea

tdoo pudee cbiaamr
lo que hoy es la nroma
mañana
pudee ser un reazra
la úncia rlieadad
es la inrnmecpeimaa

cmoo soy un letocr sspciuaz
no sé si lo que leo
es remletane lo que peniso
o el atuor está
taartndo de pnesar por mí
en tdoo csao, por arhoa
emaotss batasnte de adcreuo

al fin y al cbao, los eopsejs
sperime demoarfn un pcoo
y el eco seuna dtisnito al
soidno de oigren
daigmos que ndaa pduee ser
reeiptdo
y moens si el leunjage
se ipnrteone
ertne la gtnee

en el pniicrpio era la acción
cero que decía Gehote
Im Anfnag war die Tat
praa ser eoacxts
preo no cninvoee ser leltaries
a vcees la brdrooasid
hcae al gnieo
mojer tabmién dfremoar
el rduecero

sepohcso que al aotur
cmoo a mí, le istenrea rstleaar
el mnudo que le ha tacodo en surtee

¿y qué mduno es ese?

es un mdnuo en red
un mudno en que mchua
getne se cucmoina con
orta getne siietflnpaucmree
un mdnuo de direno eecltróncio
y de elacspuceión fcrniienaa
cttnaonse
un mnudo de símolobs que eujalann
caioeiccnns y rauieqzs
ese es nustero mdnuo
una era de opcaa
tsnarpcierana

de allí la ncaseedid
de etrprcainse
el ego no exsite
preo
estixe aún mnoes
si se lo enricpta
la aontoumía ncae
de la odaaicpd
al mnoes en patre,

me epticrno, lugeo soy

soy una siere de
símobols
que velan mnoes prouqe
no se ctzaion
en el mcadreo

naide qureie cmarpor
aglo que no eedinnte
anuuqe
quién sbae?
qué sbae nidae

será que la fiosolfía
del pluebo
el stdeino común
ha sdio eacprtnido
en nesoturs peroorbvis
cmoo paansben
mhucos reiatacetnnss
si es que el rienmaiencnto
no es un intnveo
de hioeistdaorrs aidourbrs

ya que etoamss dcfinoasdneo
donofeemicss
de a un vsreo por vez

poesemns que un fnmoea
no tniee ndaa que ver
con el símoblo que lo cnogel

etso se ve calro en los
cereartacs chions
el imdoagera se dicisanta
de su sdiono hstaa el
ifinitno

preo, vnldeovio a
los poeirvobrs
La mjuer y la gatvoia,
cantuo más vaiejs más lcaos
decin los canorais
es una farse un ttano
mscahita

Da Dois brgaas al que
no tneie nlagas
eso está mojer
es cmoo:
luvele spoa y yo con
un teedonr

hay mhuca iafcnromión
preo tnata icmnfaorión
slteua
sin ddmaaiseo ctrriieo
no se dstugiine mchuo
del rudio
el pemrir dbeer del leotcr
es dar oedrn al coas
y tdoo odern es
abtriariro

por orta prtae, naide sbae
muy bein cómo
dieifnr la iafcrmnoión
y moens
esa csoa que lalmaoms
sniidfiacgo

así que, repmresios tluiranoqs
etse lctoer tmopcao sbae
ndaa
no tngeo rteuesapss
y meons las teine
el pmeoa que me peinsa

pqorue al fin y al cbao
el atour y el lceotr
son elcoasvs
de las prblaaas
y las pbalraas en sí
no tieenn sgiinadfico
por lo ttano
eirbicsr, leer, ldarar
zmaubr
son vroebs seliraims

en la red mahcus vcees
uosams csotnraeñas
¿y qué psaa si las
crtasoneñas
no sanfciigin ndaa?
¿será que la pcviiadrad
no eixste en nnugnia
prate?
¿será la pivcraadid
la úlmtia uotpía?

ser utópcio es etasr en tdaos petras
y no tneer laugr niugnno
en dndoe acarlnse

la lratiebd, depsués de
tdoo
no pdeue ser una sincstuaa
por más gsaesoa que sea
la lreabitd es una reaclión
o no es ndaa

bah, jgueos menatles
la peuqeña metne es egoísta
la garn mtnee es la que nos
está psnadneo
es la que esrcbie al peota
y al letocr
y a los lecroets de etse
loetcr
y tdoos los riduos que
nos cncaiudrn
vlae la pnea
no hay mal que por bein
no vnega


no exeistn los olraengiis
el oginairl es la ciopa
más pefetrca

leo el driiao y pceare que
ilnfcaión es el norbme
del pcaedo
cumnsoo es nrsteua
stsupuea fmora de viivr
epemlo es ientdaidd
smoos mnoes que númores
nos da slteiua
el númreo de ddaues
que amuoeddas
y nuertso pitmranoio
es tdoo el yo que deoemtesjs

mtrinea la úlitma erstofa
preo tenía que pnearsla
praa que el peota prudiea
elricbsria
y udstees lelera
la fe que nos muvee, shpeosco,
cosniste en snteir
que sooms aglo dintisto a tdoo
un aluiegn que dejó de ser csoa
la eumspa mimsa de los días


me deetgno, mrio por la vnaenta
hay un gtao en orto blacón
y el gtao está dienmurdo
hay mhuco sol
y mcuho vniteo
sooms hjois del veinto,
peniso

el vtineo es nsurteo dsiento
eeinndco un carligliro
no tgneo cnare ni huseo
sólo sgrane
gnarido por un cpeuro mntiedo
me prpearo uons metas
le hgao el aomr a mi mjuer
es un mresiito cómo
hecar el aomr smerpie es
dntstiio
la peil camiba
y el plecar es una bitesa
itntascnone

entreo rpoesldnar de una meture
sin macnahs
ese cero que era
el títluo de una pelíclua

mi mejur me bsea la ncua
con lboais tnreios
me pearció ecahsucr un
miuotsqo


a veecs la caladird nos opcaa
me duleen las ridaolls
en el theco una tlea de araña
y en la tlea una mscoa
y la mocsa taodvía vvie
se mevue
es el biale de su mtuere
la mretue smepire es un balie

las leeys de la nlaetruaza
se ebscerin en eaoeicnucs
por lo tatno
el lbrio que me iylunce
iylcune tdoa cslae de fórmalus
no las eitenndo
preo teinen senidto
según me djio un metamátcio
aigmo

\psi_1(x)= \frac{1}{\sqrt{k_1}} \left(A_\rightarrow e^{i k_1 x} + A_\leftarrow e^{-ik_1x}\right)\quad x<0


R . (S + T)= R . S+ R . T
R . R = |R| al cdaudaro

me gtuasn las ssoirans
las que laantven
los cteacehs y poenn
rjaos las mjlieals
me gatsun las lanus roajs
y me gtsua la múscia
en fin, csoas que me gatusn




S x R = - R x S
(a R) x S = R x (a S) = a (Rx S)
R x (S + T) = R x S + Rx T
R x R = 0


el furtuo ya pasó,
el psaado está pndaaso
y el petensre es tdoo
lo que hay
eetnncos, ndaa dleue
al meons ndaa dleue
tmtaontlee
el doolr más absltuoo
tbamién es un cihtse
vstio con oojs de búho

uso las crcos en lgaur de
zapotas
pruoqe son más cómaods
tatro de eglier
taraobjs liionvas
pcaos haors, praa tneer
más tpiemo lbire
y seigur lndyeeo

“Bjao el iperimo de un itenrés
aoosrmo, dseaerpcae tdoo pgilreo
y hatsa el ser más psuilánmie
ennutcrea vlaor”
decía Ahtrrutio Seepnauhhocr

tdneio a ceerr que es ctiero
tdneio a ceerr que es ctiero
tdneio a ceerr que es ctiero

con mi meujr voams a csrnaoas
qiuzá tongeams un hjio
me gtsauría pnolere de nmbroe
Plbao, por Nderua, si freua
un niño
e Ianva si fruea mjeur no sé prqoué

nseeacmoits un nvueo
abaetlfo
rbeoainbr la pelíclua
y ezepmar dedse creo
un nvueo cienomzo
nobramr las csaos
con nevous nebmros
eso caabimría tdoo
o qiuzá no
qiuzá sea el lenjgaue
sea un vruis
cmoo decía el vjeio
Blil

las paaalrbs no pdueen
laervolns al easipco
la úlmita feontrra
no pudee ser un fórlmua
(2, -3) + (0, 1) = (2+0, -3+1) = (2, -2)

viivr en el pdasao rdargteora el amla
la vvelue muy paesda
hay que aavliniar la mañana
no sólo con ttsoadas

me gstua pnaesr cluiqauer
csoa
sletaar de ieda a ieda
de igmaen a imegan
sin que impeortn
las ceeucnnasoics
en eso el aotur
me enidetne
ctpaa mi amla y la
peointca
sin cleaognr mi
eeiscna

etse es un temipo
fmeeinno
por srtuee
aquí los hobrems
caunten pcoo
enoetncs la peosía
dbee
fnmrziisaee

me aecrco a la orllia
del mar
etso no es una metáfroa
mjoo mis peis
dzloeacss
satlan en el hnrztiooe
los dnlefeis
¿adónde eomtsas?
¿qué dbeo haecr?
¿qué me es ddao cecoonr?
¿soy el dueño de aglo?

¿praa qué svierría
mmiaeorzr
cdaa getso
htasa vrslovee
ecxato?
cneinvoe aquí
tal vez
ctair a Hgeel:
El Etdsao cnriodsea lo uanvrsiel
cmoo un mnudo nrutaal

el grigeo Aanxágoars fue el perrimo
en dcier que el nuos
el iecltetno en geaenrl o la razón,
rgie el mudno
El hmrboe psiena,
aún cundao no tegna
ccncnioeia de ello
El pluebo es aelqlua ptare
del Etasdo que no sbae
muy bein lo que qeriue
He vitso al Espírtiu del Mnduo,
anddnao a callabo

La belelza se dnefie
cmoo mtnisfaaceión senbslie
de la ieda
Ndaa gadnre se ha hcheo en el mnudo
sin una garn psaión
He vsito al Espírtiu del Mnduo,
anddano a clabalo

Pnaesr y aamr
son coass dtnitiass.
El pteeasinmno
en sí mmiso
es iniclasecbe
al aomr
Preo es adrbsuo
ceerr que se
pduea hcaer aglo,
sin qeeurr
rbeciir sfsactaición
en ello

He vitso al Espírtiu del Mnudo,
aaddnno a callbao;;
Psdeciidennro de tdoa padrriltauaicd,
en sí y por sí, el hborme,
ya cmoo hbomre, tniee un vlaor intniifo;
y pamitnesecre etse vloar ifinntio
brroa tdoa pcaairltdiuard de
namienitco y de ptaira. El hmrboe
no vlae por ser judío o girego,
por hebar nacdio bein o mal,
snio por ser hobmre

El plebuo es aleuqla patre
del Eatdso que no sbae
muy bein lo que qiuree
Qiuen mria rnatemaconlie el mnduo,
lo ve rnioacal
La bellzea se dneife
cmoo mfianaectsión sslbenie
de la ieda
Tdoo lo rcaainol es rael;
y tdoo lo rael es rcniaoal
Ten el vloar de evrquiatoce
eicvausroqe es un atre

Y caduno una csoa
dcsaaerepe,
vneie orta
al memnoto a
ocpuar
su pesuto

no hay vacío

Tbamién
pdoríaoms
ricouernls
en el
egoísmo,
que
pnaerecme
en la
plyaa
tuaqnilra,
y
cpeamolntr
souergs
el
ljaneo
eespctácluo
de
las
casfunos
ruanis

psnieo
que no psenio
caudno
hbala Heegl
por nrsotoos
braorr la hlluea
djea hlleua
snpugoo
el pbmerloa
con Hgeel es
que está
colatmnetpeme
lnleo
no tinee
ajerguos
no tinee
ajerguos

Yo sé de mi ojbeto
y sé de mí;
abmas caoss son
inprelabases


Heegl invnetó la htrsiioa
y Gotehe ebircsió la mrojaela

preo pfrieero psnaer que se
evoiuaqcn
pfrieero psnaer que se
evoiuaqcn
no porogpna la ddua centriaasa
ppogrnoo la ddua
vomas a reírons con dois
cmoo ctana Rigena Speotkr


el raimco de las grearus
da uavs ducels
y me he vteulo un pcoo pteoa
de ttano lmreee
Yo sé de mi obetjo y sé de mí;
amabs caoss son inarpeabelss
hbará que aragegr natos al pie
y un beun prólgoo
que ilnucya una bneua bagorifía
del auotr y del ltecor
tdaos easts csoas ipatrmon
lo spuo
Tomahs Setnras Eoilt,
cioocndo cmoo T. S. Eiolt

¿era el mnudo un bladío?
¿era arbil el más creul
de los msees?
¿a mtaid de nasurets vdias
nos eesrpa el iifrneno?

He vtsio al Espírtiu del Mudno,
anddano a calblao
la tsenión es lo hemroso
el spsnseuo es el omgsrao
no saebr lo que sduece
es tdoo lo que se sbae
no saebr lo que sduece
es tdoo lo que se sbae
la tsenión es lo hemroso
es tdoo lo que se sbae
Yo sé de mi otejbo y sé de mí;
abmas csoas son ieeanbrlpass
ieeanbrlpass

“de vez en cuadno
se aerpdne aglo,
preo se odliva
el día erneto”
la jtnuuevd es un ivnento
de la nlevoule vugae
me djio una vez
Ibaesl
Ibaesl


“dmabueamlos en el laneitbro
de neartsus vaids y en la oidcsruad
de neautsrs
icistnvengeoais”
Ibaesl
Ibaesl
“El dsineto es el que
baajra las caatrs, preo
noostros los que
las jugmoas”

Dlaes auga por el pie, atnes que pceadazn sed.
Dlae stcifeinue cduera y se aocrahrá él mmsio.
Da lo tyuo atnes de miror, y dsipónte a sfirur.
Dadno tmeipo al temipo el mzoo lglea a veijo.
He vsito al Espírtiu del Mduno,
annaddo a claablo
Dedruimno es, y me cnsao,
¿qué no sería tjnardbaao?











epílgoo

L’épulioge, du gerc (epi) : à la fin et (loogs)
: diroucss, est, au théâtre cusialsqe, un duirsocs
réctuaiptalif à la fin d’une pièce.

Ce trmee désgnie en général une pitrae fianle
ajuotée, cmmoe de srucroît, à un drsoiucs, à un
orgavue, en lui-même copelmt. C’est l’opopsé du
pglruooe et, cmmoe culei-ci sret sunevot à préstener
au leutcer les peonaesrngs anavt l’aitocn,
l’époliuge puet être eplmoyé à fraie cnnoaître ce
qu’ils dnvierenodt, l’aoticn aicplomce. L’épioulge
ne se conçoit dnoc guère cmome une patire intégtarne
d’un ogavure, dosucris, ramon ou pièce de
théâtre, et ne puet se cnfrodone aevc la périasoron,
la ciuoclnosn ou le déneumenot. Tuot au puls
puet-il être l’iioiactndn d’une situe du damre, de
son liaointn ctnceruoop. Mias le mot a égalnmeet
pirs un snes puls lagre en désagnint, dnas les romnas,
un ulmtie ctrhpiae où l’on apernpd générmleenat
des inaoormfnits snas rppoart decrit aevc
l’iunigrte.

BroOn n’en diot pdnrere que la fuler…


grafs: wikipdiae













































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