metapoemas






 http://mediaisla.net/revista/wp-content/uploads/2013/08/Rapsodia-para.-Jose-Lezama-Lima-1.jpg
 fuente de la foto: aquí

Sucesivo y Coordenado

hablaba José Lezama lima
de los "combates entre
la causalidad y lo incondicionado"
de esos combates emerge el potens
la posibilidad infinita
el poeta es guardián de ese potens
"puede prolongar su acto hasta llevar su ser
causal a la infinitud", y así causalizar
lo incondicionado al tiempo de incondicionar
lo causal;
una suerte de encarnación del verbo
que antes de ser carne ya era conjugado



.
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tenía razón

tenía razón Macedonio
uno siempre vuelve a inventar
lo que ha inventado
no somos tan originales
como para perder algo importante,
o algo así, alguacil!

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.
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yo creo que Borges a pesar de sí mismo
fue bastante barroco
lo digo, claro, por su miedo al vacío
no por la prosa
sino por la red de referencias;
texto que remite a otros textos
y así al infinito
y el infinito mirándose al espejo


.
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que nadie defienda a la poesía


es verdad, la poesía se defiende sola
nadie debe nadie puede defenderla
y menos que menos los poetas

es como intentar sembrar democracia
en el desierto a pura bala
sangre y poesía no riman, que nadie
se tome nunca en serio la tarea

hay cosas más importantes que hacer,
hay que encender el sol cada noche
y apagar la luna; no es tarea menuda
.
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Lorenzo Valla

el ens equivale
al id quod est
así que
lapis est ens
equivale a
lapis est res que est
pero mejor simplemente
decir, tal vez:
lapis est res



::.

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el rostro que nos merecemos

creo que
don Ernesto
Sábato
decía que
"después
de los 30
años
tenemos el
rostro
que nos
merecemos"
o algo por el
estilo
--sabio el viejo--

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31.5.13
el presente nos sigue pasando


tal vez en el verano
de 1477
escribe Manrique
como por accidente:

"Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado..."

me tomo entonces un mate
amargo y pienso:

"a pesar del tiempo
muerto, de todo
instante pasado,
ahora mismo, el presente,
supongo,
nos sigue pasando"
.
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Gleichnis vom Blindensturz

una letra no tiene vergüenza
forma parte de cualquier
palabra
incluso de las que dicen que
son malas
--las letras son mercenarias
.

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un poema transparente

este poema vale
tanto como valen
las palabras
que lo componen

es un poema
transparente, si
se quiere

.
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15.10.13


ese es un gran título


"Prohíben galgódromos en Venado Tuerto",
leemos
--ese es un gran título
.
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10.10.13
el adjetivo escueto

el adjetivo escueto
es bastante barroco
descalabra cualquier
verso

.
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todo lo que dixeron antes

todo lo que dijeron antes
nos hace más y más gigantes
porque era más fácil decir ahora
lo que antes será difícil

agradecemos así la plasticidad
al menguante antes de siempre
y el después a la lengua semoviente



.
así hablaba el cardenal

"donde hay un sencillo consenso
sin maldad alguna,
allí está Dios", dice don Cusa
en De Concordantia Catholica
.
.
contra lo que suele creerse

contra lo que suele creerse
es una frase muy interesante

a modo de ejemplo, si cabe:

lo real es inmune a cualquier interés

contra lo que suele creerse
.
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19.3.14
a mitad del eco entre dos espejos

a mitad del eco entre dos espejos,
Pablo en voz baja me dice:

"yo siempre seré el hombre
que llegó tarde"

.

10.11.13


Смерть, наверное, формы куба,


I. Kutik tiene un poema
que se llama "1991"
en el que leemos lo que sigue:

Смерть, наверное, формы куба,
стоящего на острие угла
и вращающегося у глаз:
мгла, Куба,
Нью-Йорк, Калининский проспект,
быстрее, быстрее, еще быстрее, 
Смерть, наверное, формы куба,
стоящего на острие угла
и вращающегося у глаз:
мгла, Куба,
Нью-Йорк, Калининский проспект,
быстрее, быстрее, еще быстрее, 
кроссворды многоэтажек. Спектр.

***algo así como:

Para mí la muerte es un cubo
balanceándose en un ángulo agudo
girando ante nuestros ojos:
neblina, Cuba,
Manhattan, proyectos de rascacielos,
rápido, más rápido, cada vez más rápido,
crucigramas en la altura, espectros...


.
Saer o no Saer

una mosca avispada
acaso no merezca
ser mosca

Saer o no Saer
he allí el dilema
.
.
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18.2.14
atrofia

la sensibilidad
es un músculo
que se atrofia
por culpa de
palabras como
"atrofia"


**pd: leemos en wikipedia: 
la atrofia es la expresión morfológica de una involución funcional poética..."

.
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13.11.13
grados de satisfacción semántica

deleite es menos
que dicha
pero gozo es más
que regocijo

.

6.2.14


qué nos dice el idioma chino

The basic strokes you need to know
imagen: wikipedia


el idioma chino
en todos sus sabores
por ejemplo:
el sabor moderno,
el sabor antiguo,
constituye un
verdadero cascarudo
que nos dice más o menos:
"señor y señora, 
de habla castellana,
lo siento mucho,
pero a mí me tocó
ser opaco, 
hago lo que puedo
pero
no soy transparente,
aprendan ustedes
a leer en la oscuridad
y juntos seremos felices"

nos lo dice con voz musical
nasal, aguda,
y nosotros entendemos
el mensaje a medias
.
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.
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.
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el karma que no cesa

si me despertara y fuera
redepente Ricardo Piglia
tal vez diría:

"en fin, a mi me parece,
no sé,
que la literatura argentina
acaso pueda pensarse
como un segmento, hmm,
ee

un segmento en el magma
kármicósmico nuestro, si se quiere,
cuyos bordes tal vez son:
Macedonio y Filloy, hmmm
ee

dentro del segmento acontecen
las ficciones nacionales, claro,
miles de mundos posibles, eee

es claro que no hay Borges
sin Macedonio. hmmm
es claro que no hay Cortázar
ni Marechal sin Filloy

Roberto Arlt es eee
una suerte de manchón
de tinta en el medio
una ruptura un corte
un salto
una suerte de agujero negro
eeee
y José Hernández debe ser el pulso
del segmento, latiendo
con ligera arritmia

sí, seguramente esto diría
si me despertara y fuera
redepente Ricardo Piglia



...

sombra disminuida es penumbra
que nos es lo mismo que umbra
ni antumbra


....

cuidado con la sombra eléctrica



imagen vía: okkultmotionpictures


película, film
se dice en chino
diànyǐng:


電影


電 significa
electricidad


 significa
sombra


entonces
una película
vendría a ser 
una sombra
eléctrica


.
.
.
13.12.13
un poema abiertamente mediocre

he aquí otro poema
que la verdad
no nos dice nada
es como leer
una pared de cal
blanca
cero emoción,
nada de música

está aquí, escrito
simplemente porque sí,
porque escribir es
gratis

lo más probable
es que
sea muy fácil
olvidarlo

y ese es, acaso,
su único mérito
el inmortal alivio
que puede ofrecernos

.
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2.6.13
eternidad en el detalle bilingüe

La eternidad, tal vez
esté en el detalle
"... por onde um cão verde
corre atrás
de minha saudade"

.
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8.12.13


la ciudad de dios


GIF ===> Laurene Boglio


"... hay algunos animales que nacen 
de cualquiera cosa, 
sin haber unión de macho 
y hembra, y después 
se vienen a juntar y engendrar, 
como son las moscas, 
y otros en quienes 
no hay macho y hembra, 
como son las abejas...",
leemos a San Agustín en
La Ciudad de Dios;
probablemente tenga razón
.
.
.

este poema miente


este poema miente
siempre
recién mismo ha dicho:
"soy un mentiroso"

no le creemos mucho
ni siquiera cuando trata
de caernos simpático

el poema dice:
"tengo miedo, 
porque, si las
palabras no tienen
sentido,
¿cómo es que entiendo
lo que digo?"

esa clase de dilemas
le hacen doler la cabeza

entonces, se quita
las sandalias, se lava los
pies y la cara

y recita este famoso
mantra en voz baja:












sólo así se calma
.
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7.12.13
Heidegger y Joyce se parecen

Heidegger y Joyce se parecen
inventaron cada uno
un nuevo lenguaje
suficientemente ininteligible

nuevo lenguaje al que
se le caen los dientes

nuevo lenguaje con
ojeras de veinte años

nuevo lenguaje con los
labios secos, partidos

nuevo lenguaje
que no tiene lengua
y sigue hablando

y hablando y hablando

dice un proverbio
suficientemente sabio:

"cuando no se
pueden dar más
malos ejemplos
se dan consejos"

dice este texto
suficientemente ambidextro:

"cuando no se
pueden decir más
frases inútiles
se inventa un nuevo lenguaje"

Heil Joyce!
Heil Heidegger!


:
.

5.11.13


李白


處世若大夢
escibió Li Po
no sin razón
.
.
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23.10.13
el paisaje se mueve involuntariamente

quizá todo pretexto
sea la coartada de un texto
.
.
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6.9.13
Pablo monologa 方羽-可爱的负心人

"no se puede inventar
nada de cero", dice
muy serio Pablo, "quien crea
en la creación absoluta
se compara un poco
a dios, a un dios
creador ex- nihilo,
pero es esa una
interpretación
tirada de los pelos
del antiguo testamento,
no está en la letra
ni en el espíritu,
además: dios mismo
es increado,
nadie ni nada inventa
de la nada el
universo, un poeta,
por ejemplo,
no inventa el idioma,
el músico no puede
crear de la nada el
sonido,
a lo sumo modulamos
lo existente
y de vez en cuando
surge de la combinación
algo novedoso,
emerge lo nuevo
como la esponjosidad
de la torta
que no está en los ingredientes
por separado
pero sí en la combinación
más el calor del horno;
no hay un milagro detrás
de todo esto,
no hay nada detrás,
pensemos en Pessoa,
que usando una de sus máscaras
y todos somos suma
de máscaras transitorias
decía:
Porque o único sentido oculto das cousas
É elas não terem sentido oculto nenhum"
y etc, etc!

.
.
.
..
.




.
.
.
17.8.13
生残る我にかかるや草の露

no son lágrimas
es el rocío
que corre por
sus mejillas
.
.
.
horseflies jangle, weak

en este aquí parecen caber
todos los aquís que aquí
sin más caben
no sobra ni espacio ni
tiempo para el detalle
ocurre que este universo se derrite
en copo de nieve;
un gato panza arriba
el libro abierto
en la mitad justo cuando
dice:
"Y Roma la atrajo
de nuevo. La primera
noche anduvo
errante por
encrucijadas y pasajes
estrechos"
--trueno trueno
どきどき
どきどき

.

4.6.13


Juan Gelman, William Burroughs y los muertos vivos


Juan Gelman ha dicho:
"vivir con miedo
a la muerte
es morir antes de
tiempo"
Le preguntaron
--ya viejo--
cuánto más pensaba
vivir
"¿quién dijo que no
estoy muerto?"
dijo

.
.
19.6.13
policromía del poema pensante


el poema piensa que su poesía
es infinitamente elástica


pero hay más de un infinito
es justo decirlo



¿qué tantas infinitudes contiene?
el poema no lo sabe


piensa en sus lectores
en sus respiraciones singulares
en sus taquicardias


piensa
en sus circunstancias
hechas de aromas
ritmos y ruidos
y miradas que caen
como versos secos
en otoño
en todos los caminos


piensa el poema
en dejar de pensar
y pliega así las alas
del nirvana


este poema que aquí
les habla sabe
de memoria muchos
sutras, pero los calla
para no ofender a nadie


hay una nube en este verso
y llueve en el verso que sigue


cortas rimas mucho dicen
cuando todas las voces atardecen


entonces el poema se repite:
el poema piensa que su poesía
es infinitamente elástica


pero en el fondo
se da cuenta
que todo poema
y él mismo, por consiguiente
tiene su fuente
en otros poemas


y sabe además que sus aguas
mueren en el mar de
la Poesía
así, con mayúsculas platónicas


los poetas, piensa el poema,
sólo atinan a comerse las uñas
con cabeza de metáfora
recién rapada
y mañana de memoria aliterada


así es la vida de este infinito poema,
así es como piensa

.
.
.

15.6.13


breve eclipse de Xul Solar




decía Xul Solar:

"Bien se puede
decir
que el sexo
devora
dos tercios
de toda
espiritualidá"

y agregaba:

"esta es mi
peorísima
experiencia:
el dolor no
engrandece
a los más
de los omes,
sino que
empeqeñece"

si hubo un
Xul solar
así de gigante

debe haber un
Xul lunar 
en alguna parte

.

.

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