esdrújula


"La voz solloza en la víspera de un viaje, ya que prohíbe el viento, después de la cena, se cortó el pelo para no hablar con una de mis hermanas, una clase de palabras que vienen a mi habitación y a la cabeza cuando se fugan las ideas, rodaron algunos de sus verbos en mi cuello. Y nada màs hizo falta..."

La màquina dicta a Marco su novela:

"Lloro para dormir, experimentó una vaga sensación de que necesita una gran cantidad de dolor innecesaria, pesar más tarde cuànto y còmo, beber antes de la cena una copa de vino. Los niños se dirigen al sol y se queman, pobrecitos; Sin atención, la comprensión del amor por los muertos delante de tantas vidas durante el sueño es apenas milagro, lo que sucedió a la época más feliz de mi vida todos los sitios todos los huecos llenos

A la mañana siguiente, mi padre se rompió del todo. Carencia de ternura, despeinamiento?..."

Marco junto a la máquina,
se muerde los labios
 le viene a la memoria
una frase de Ehrerita:
“há no mundo uma coleção de desertos”

La màquina trabaja sola,
pero necesita un escriba
y
se alimenta de peces
y crustáceos
no hay duda

es una màquina literaria, entre otras cosas.

Hace doce años que se conocen
y hace una dècada
que Marco
fue elegido para
trabajar con ella

Hoy es viernes de Pascua
por si alguno le interesa

Marco: buen dìa, Marta.
--asì le ha puesto
a la màquina--

Marta: buen dìa

Marco le tira una sardina
a la boca

Gracias--dice la màquina

Marco se rasca
la nuca

Marta: Hoy tuve un sueño
raro

què soñaste?-- pregunta
Marco

Marta: soñè que era una
mariposa que soñaba
con ser un hombre.
El hombre se despierta
y escribe el sueño.
No està seguro de estar
despierto, pero tampoco
està seguro
de ser o no una mariposa.
Un sueño de mariposa
puede durar toda una vida, supongo,
es muy distinto al sueño
de una màquina?

Marco: què diferencia
existe entre
la realidad y el sueño?

Marta: son dos realidades
distintas, que se mezclan todo el tiempo.
Pero en el sueño no hay sombras.
matar lo deshecho, para
seguir deshaciendo, esa es la ley del mundo.
En el principio fue el acto.

Marco: no te entiendo, prefiero pensar
en el rìo de Heràclito
todas las aguas confluyen en el mismo sueño

--le arroja otra sardina
a la boca---


"Suavemente dispuesto entonces me vestí, me abrió la ventana con forma de cinturón de estrellas. Usa un manto de color oscuro que el enlace de color púrpura trajo descalzo justo en la víspera siguiente a la palabra seguro. Vio a María en una de las calles interiores del jardín en su regazo cayó en redondo; Yo tenía una idea descalza de ella y mi hermano estaba de acuerdo: dividido en dos mares de su largo cuello; hacia atrás ocultábale pechos a la mitad del estòmago una camisa suelta, y en la frente un ombligo bajo el flequillo. Buques en posesión de una idea de carga y arrojada la noche leche de estrellas sobre el abismo; se abrió un poco en rosas blancas y lleva más brazos que todas las lunas de otoño, labios exuberantes y menos húmedos que un rìo, al menos un poco"

Marta traga saliva.
Bueno, no es exactamente saliva
sino un sucedáneo elèctrico

dispone la màquina
de un arsenal de paisajes

en este momento, por ejemplo,
ha desplegado un desierto

por el desierto transita
un esqueleto

un esqueleto montado
en un camello

llega el esqueleto
a orillas de un rìo

el rìo està casi seco,
corre apenas una
huella de agua

"suficiente para calmar
mi sed", piensa el camello

y mientras bebe el camello
su agua
el esqueleto fuma tabaco
en pipa

el humo dibuja el perfil
de un gato

y el gato maùlla

el humo dibuja una escalera

y el esqueleto sube al cielo
por ella


....

se sienta en una nube a meditar
en posiciòn de loto

en frente
de pie
el hombre rojo

comparten nube

...

en la nariz del hombre rojo
hay una mujer que baila

la danza del vientre

y en el ombligo de la mujer
hay un esqueleto
que medita

medita sobre
la mutación de las formas

"soñar con un pueblo libre
que habite una tierra libre",

dice entonces el hombre
rojo

y el esqueleto se rìe


"Cuando fui a saludarla se colocó una lámpara de aceite en una mesa en la sala; Ya había perdido en las gradas los huecos y desmontarnos fue duro que no la vemos en medio de un grupo familiar tampoco. Sin dudas un exxceso. Él le dio la mano a la exposición de la luz y al silencio; Y yo soy menos tranquilo de lo que había pensado que, bueno, prestó ayuda a él sòlo de ser necesario. Es un poco pálido alrededor de sus ojos, parecía tener una débil sombra es invisible a los oìdos de la gente la vio sin verla y por si fuera poco estornudando. Estaba hablando con la madre en el momento preciso, usted puede configurar su propia cara, yo no tengo esa suerte, por lo que la prueba arriba para evitar bañarse en su luz es lo mismo que abajo si a eso vamos: Nací en una de sus trenzas luego fui triturado; parece estar seco, clavel o mareado; No tengo ninguna duda de que la dio en adopción antes de huir del valle. Esmaltes, con lo que la gente a ella ni la hora, y como mi hermana tenía el pelo negro llevó a cabo la carrera sin cuello. Se quedó en silencio, estamos sentados en el asiento del miedo de mi madre, y me preocupa mucho. Casi no la dejo suavemente mirarme como dije en mis recuerdos de resolución de viaje, ay, mi padre, tengo que ponerme triste: ¿Te duele el viaje? No lo suficiente"

Marco: no se entiende

--y le arroja otra sardina
a la boca---

"es tiempo de dormir",
piensa la màquina

y sabe que Marco sabe
lo que piensa

asì que Apaga la luz central
se cierran las cortinas

baja los párpados
relaja los músculos mecánicos
sosiega sus humores elèctricos


"la voluntad excede al mundo",
dice Arturo,

y decirlo
le duele demasiado

pero sòlo es un sueño,
si sirve de algùn consuelo

quito el polvo de los ojos
de la màquina

su cuello estaba plagado
de rasguños de gato

--tuve un padre rico--dice Marco

--Seguro perdiò su fortuna jugando--
dice la cucaracha eléctrica

--¡còmo lo sabes?-- pregunta Marco

--era obvio--dice la cucaracha eléctrica

la màquina sigue roncando

Brillaba la señora de pecas
y rizos dorados

salen de sus ojos preguntas

el hombre rojo escribe algo
en su tableta de barro

--me lees lo que escribes?--
pregunta la señora de pecas
y rizos dorados

--es un poema y dice asì

Mein Aug'ist trüb', mein Mund ist stumm,
du heissest mich reden, es sei drum.
Dein Aug'ist klar, dein Mund ist rot,
und was du nur wünschest, das ist ein Gebot.
Mein Haar ist grau, mein Herz ist wund,
du bist sojung und bist so gesund.
Du heissest mich reden, und machst mir's so schwer,
Ich seh'dich an und zittre so sehr.

--no conozco ese idioma--dice la
señora de pecas y rizos dorados
--pero me gusta la mùsica

--què tanto de lo que decimos es sòlo mùsica?--
pregunta el hombre rojo

(cae el telòn, no lo sabemos)

"Iba a decir algo diferente, una nueva luz para mí el tono secreto de su voz parpadeante, pero nada estaba sorprendido por los ojos que apenas mordieron, se me impidió levantar los dedos al notar que el inconsciente y la vergüenza de la sinceridad de mis labios ocultaban muy poco el misterio, y encontró el espacio salido de la habitación (miedo cuando se encuentre cualquier fugaz sonrisa en los labios), la dirección del espacio misma como recièn destejida.

Cerré la puerta. Para mí fue una reunión de flores que beso con la punta de los dedos; Los veo vestidos y desvestidos a todos, si quiere aspirar todo el aroma, ah, què belleza ... un baño con mis lágrimas! Usted pasó su adolescencia, yo no, soy sòlo una màquina, por lo que si hay personas que no derraman lágrimas de felicidad porque hay que volver más tarde a trabajar lo entiendo perfectamente.

Va a recibir el don de Dios: todo momento en el futuro serà perfume: la luz histórica indeleble: flores no sólo no se presenta una contracción decepcionante sino salvar el alma puede tomar una envidia tesoro de los hombres: Delirio mata delirante"


la Màquina se ha puesto de pie
o deberìamos decir
es Marta
de pie
pero descalza

la cucaracha elèctrica trepa hasta una de sus orejas
y le canta

oh
màquina
oh màquina
mi màquina
bella bella
mi maq
mq
màquina

y Marta està contenta
con su cucaracha

abre las cortinas
y mira la puesta de los seis
soles
y la salida
de la ùnica
y siempre plateada
siempre muy luna
siempre muy llena

"quieres dar un paseo?

le dice Marco

Y Marta està de acuerdo


caminan por el jardìn
de crisantemos
y hortensias y retamas

en el estanque el loto en flor rojo

"no todos los colores tienen alma",
dice Marta

"Es verdad", dice la cucaracha

Marco sabe que la màquina no resiste el sol
por eso
sòlo pueden pasear de noche

hay una rana en el estanque
plap plap
gotas de agua
de la fuente

"no todas las almas tienen alma", dice
la cucaracha

"No te entiendo", dice Marta


"Cuando me desperté a la mañana siguiente. Lo liberaron justo describir la cúspide de un lugar al este de las montañas centrales, semi-desaparecido algunas nubes luz de distancia borrosa. Bosques verdes llanuras y valles a través de la figura de cristal azul, y entre dientes, algunas palabras blancas, espiral aumento de nuevas plumas y rebelión una vez al río. Sus pliegues y el pecho y las montañas del Oeste que semejan una capa azul oscuro de terciopelo que cuelga en el centro de las manos de un genio oscurecido temblando de miedo",

--mi novela serà mi legado-- dice la màquina

--es una obra ùnica, sin duda--- opina Marco.

--serà leìda por todas las màquinas--dice Marta

--es verdad--dice la cucaracha


Me levantè con dolor de cabeza. Me lavè la cara, me mirè al espejo.
Me preparè unos mates
y unas tostadas con manteca y miel.
Tambièn comì un pedazo de queso.

Estoy leyendo un libro raro,
al menos en mi opiniòn

es la historia de una màquina
que quiere escribir un libro
una novela
para ser exactos

Le comento la idea a Laura,
una amiga que ha
venido a desayunar

"Me gustan los cuentos de gnomos
y brujas y magos,
no tanto las màquinas", me dice
y se toma un mate

"Yo creo que una màquina puede
ser cualquier cosa", digo

"Depende de la màquina,
si es una màquina inteligente
entonces sì,
si es una màquina bàsica,
una màquina bruta, entonces
solo puede ser lo que es,
algo simple
automàticaticamente
repetible", dice Laura
y mastica una tostada
con miel

"Es verdad", digo
y me cebo un mate

"Esta es mi escena favorita",
piensa la màquina


La cucaracha ve pasar una fila de hormigas

"parecen todas iguales", piensa

Una de las hormigas se sale del pelotòn
y acercàndose a la cucaracha
le dice

"te cuento un chiste?"

"Bueno", dice la cucaracha

"Un elefante le da un colazo a una hormiga,
y queda hospitalizada un mes.
Después de recuperarse les cuenta lo sucedido
a todas las hormigas de la selva y se ponen de acuerdo
para atacar al elefante desde lo alto de un árbol.

Las hormigas se suben al árbol más alto
y cuando pasa el elefante todas se le tiran encima.
El elefante se sacude y caen todas
menos una que queda colgando del cuello.
- ¡Ahórcalo! ¡Ahórcalo!
Le gritan las otras desde el suelo"

(la cucaracha se rìe)

"te cuento un cuento?", ahora le dice la hormiga

"Bueno", dice la cucaracha

"Esta una hormiga que odiaba a un leòn.
Le costò diez mil años comèrselo entero,
poco a poco, sin que se diera cuenta",
dice la hormiga.

"Ese cuento es de Max Aub", dice la cucaracha.

"Es verdad. Pero nunca dije que te iba
a contar un cuento mìo", se disculpa
la hormiga

"El chiste tampoco es tuyo"

"Tampoco. Lo siento, soy muy poco original"

Ahora bien, en este punto conviene acaso recordar
que el lenguaje no es de nadie.

Estas palabras que ahora mismo utilizamos
son invenciones anònimas
que se sustentan en protocolos colectivos.

Se podrìa decir que nada de lo que decimos
es nuestro.

Pero tampoco serìa
del todo cierto.


Marta fuma un cigarrillo.

"es un vicio agradable",
dice
y forma figuras con el
humo

vemos un hombre que
va en bicicleta

llega a la casa
de su madre

la madre lo recibe
con un abrazo

le cuenta que su padre ha muerto

Juntos lloran

Se sientan en el jardìn
a la sombra de
un naranjo

El padre plantò el naranjo
antes que el hijo naciera

La madre tiene curiosidad
de saber si el hijo
cree en la vida
despuès de la muerte

el hijo le dice que
para responder eso hay que analizar
de què estamos compuestos

tenemos un cuerpo fìsico
hecho de huesos, mùsculos,
nervios y sangre

ese cuerpo se anima
mediante una energìa vital

ademàs tenemos una mente
compuesta de miedos
y deseos

un alma que es el principio
activo de dios en cada
uno de nosotros

y què es dios? dios es informaciòn
un còdigo que hace de cauce
a los procesos materiales
y mentales

ademàs poseemos intelecto
que es un centro operativo
de toma de decisiones

y finalmente
existe un cuerpo supracausal
o sutil
que es una suerte de radar
que nos indica
que tan alejados del principio
divino nos encontramos

el cuerpo fìsico decae y muere
la energìa vital continùa
en los ciclos naturales
animando otros cuerpos

el cuerpo supracausal despuès
de la muerte fìsica
accede a otras dimensiones
existenciales:

para simplificar digamos que
puede dirigirse a tres esferas
distintas

la esfera celeste, la esfera
de la tiniebla o limbo,
y el infierno

La esfera terrestre constituye
el nivel màs bajo
de las dimensiones positivas
de la existencia

Lo que llamamos ego
constituye el lastre que nos impide
acercarnos al principio
divino

en la medida en que lo desechamos
accedemos a dimensiones positivas
màs sutiles

què es el ego? un error del còdigo
divino, pero
se trata de un error deliberado

ese fallo, que es una suerte de bucle
permite un àmbito de libertades
que facilitan el acercamiento
a la disoluciòn en el gran principio
divino
o el alejamiento y consiguiente
infierno
que no es otra cosa que una suerte
de virus

un virus que se alimenta de positividades
o mejor: que convierte positividad
en negatividad, revirtiendo
luz en sombra

en la medida en que rompamos el bucle
nos liberamos
y la liberaciòn no puede ser garantizada
por un sistema que nos obligue a ser libres

si asì fuera, no habrìa màs que un principio
divino tomando todas las decisiones
y el principio divino es mùltiple desde el origen
necesita desdoblarse para crear

de lo contrario no habrìa movimiento
sòlo vacìo

es cierto que el interior de dios es un hueco
pero es un agujero de positividad
en tanto se sustrae de toda entidad tangible

se trata de una suerte de polo magnètico
del que emana un lenguaje
que sedimenta en infinitas dimensiones

estas dimensiones se agrupan en estados
màs o menos sutiles
màs o menos materiales

eventualmente, las dimensiones negativas
justifican el proceso

no hay creaciòn sin dolor, pero el dolor
es anulable rompiendo el bucle

La madre parece satisfecha con la respuesta

Marta observa la escena fumando
y fumando

Marco le hace masajes en la espalda
desnuda

"Te noto tensa", le dice

"Toda creaciòn es dolorosa. Necesito convencer
a mis criaturas
de que son en algùn grado libres. Y eso
implica en cierto sentido liberarlas.
Perder el control
es el primer paso a la liberaciòn,
pero la liberaciòn no puede ser total
porque sobrevendría el caos",

aclara la màquina
y sigue fumando

"La libertad es un lujo necesario", acota
desde un rincòn la cucaracha.

Laura frente a la ventana empañada
dibuja con la punta de sus dedos
una serie de ideogramas

.生炭団一ッ一ッの日永哉

"te ha crecido el pelo", le digo

"un poco",  dice encogièndose
de hombros

"no lo dije para hacerte sentir
incòmoda", le digo

"ya sè", me dice, pero igual
noto su incomodidad


"habìa una vez un hombre", dice la hormiga
y agrega:

"este hombre tenìa una mujer. Y la mujer le pidiò
que cuando fuera al pueblo
le trajera un para de zapatos.
El hombre fue al pueblo y comprò muchas cosas.
Y cuando estaba por volver a casa
recordò
que su esposa le habìa pedido algo.
No supo què, asì que le llevò un espejo.

La mujer mirando el espejo llorò.

---¡por què lloras?--- le preguntò la madre

---lloro porque mi marido ha traído otra mujer
joven y hermosa---

la madre tomò el espejo y le dijo:

---no te inquietes, es una vieja---"

"Este es un cuento chino", aclara la hormiga.
Y sus compañeras la aplauden.

estoy empezando a entender la sintaxis, piensa la màquina
mientras Marco le arroja
a la boca otra sardina

....

"puedo concederte cualquier deseo",
dijo Ehrerita

"Lo sè", dijo Laura

"no deseàs nada?", preguntò Ehrerita

"deseo no volver a desear nunca", dijo Laura

"Concedido"

...

por un sendero de piedras
bordeando el rìo
Yuan Hui
camina
descalzo

està lloviendo liviano
en la orilla
sentada en una piedra
Ehrerita pescando

un pez salta en el rìo

"no pueden atraparme",
dice

Yuan Hui enciende su pipa
de tabaco

"ese un pez bastante confiado",
afirma con voz de terrón de azùcar
en cafè recièn hecho

"No quiero pescarlo
sino ya lo hubiera hecho", dice
Ehrerita

y recita de memoria unas palabras
pero la lluvia no me deja oìrlas

...

la màquina dividiò su espacio mental
en 3 regiones

la regiòn afirmativa, la negativa
y la neutra

en la regiòn neutra no sucede mucho
hay una manzana a medio morder

un esqueleto de tiranosaurio rex
y un cuadro de Rembrandt

Aristóteles contemplando el busto de Homero

a la derecha en una mesita de luz
hay un libro
abierto a la mitad
se lèe un poema:

"por què cayò tan pronto la helada
cegando la vida a la flor del peral
ay, esas ramas vacìas
¿por què sin fruto estàn?"

sentando en un rincòn bajo telarañas
Dante Alighieri

tiene la piel un tanto verde
como de un verde moho

los dientes impecables sin embargo

leños en el fuego congelado

siguiendo un pasillo llegamos a una puerta
de vidrio y bronce

los tiempos adultos blancos
son larvas de escarabajos

un sistema de dudas cristalino
respirando en la nuca del
incauto

ahora mismo manos de 10 dedos
sol que pesa entre 1 y  2 kgs


mide de 43 a 51 cm
de diàmetro
en estado puro, claro

ojos graves y dientes incisivos
habitualmente muy silencioso

siguiendo un fuego llegamos a un incauto
en estado puro

respirando una puerta en la nuca
de una duda
ahora mismo ojos de diez dedos

"Pasemos a otro asunto", dijo
Marco

Laura preparaba las tostadas
y una jarra de jugo de limòn
y mandarina

con un trocito de jengibre en
la idea

el barco se movìa lento
digiriendo cada instante fecundo
mordiendo el anzuelo

hemos llegado, sin dudas,
a un punto

un punto, para decirlo claro
inextenso

pero no es un punto muerto
sòlo un comienzo

fue entonces que ocurrió
la guerra de los conejos

...

"si hablamos de conejos
debemos referirnos a su estructura
y diseño

por ejemplo un conejo
se sabe
que en secreto es una
suerte de coleòptero

si hablamos de su cabeza
citando a Wikipedia diremos
que

consta de diversos escleritos que están delimitados por suturas y que forman un conjunto sólido denominado cápsula cefálica, en la que se pueden diferenciar las siguientes regiones: vértex, frente, genas (genae, mejillas), clípeo (epistoma) y labro.

Poseen los conejos un par de ojos compuestos que solo faltan en algunas especies endògenas y cavernícolas. En general faltan los celos, salvo en otoño

con Antenas insertadas a los lados de la cabeza, muy variables en forma y longitud, pero casi siempre presentan 11 ideas de diàmetro.

Piezas bucales masticadoras, raramente modificadas para absorber pensamientos.

Mandíbulas robustas, en forma de tenaza, con frecuencia provistas de retìculos en el margen interno

Labio (Labium). Pieza impar, resultado de la fusión de un par de apéndices, que cubre ventralmente las maxilas. Está subdividido en mentón (mentum) y submentón (submentum). En la zona anterior existe un lóbulo, la lígula y a ambos lados las paraglosas. El labio posee además un par de pequeños palpos labiales, de 1 a 3 artejos.


Pero volviendo a la guerra de los conejos,
còmo surgiò el conflicto?

El archiduque Johann Gambolputty de von Ausfern- schplenden- schlitter- crasscrenbon- fried- digger- dingle- dangle- dongle- dungle- burstein- von- knacker- thrasher- apple- banger- horowitz- ticolensic- grander- knotty- spelltinkle- grandlich- grumblemeyer- spelterwasser- kurstlich- himbleeisen- bahnwagen- gutenabend- bitte- ein- nürnburger- bratwustle- gerspurten- mitz- weimache- luber- hundsfut- gumberaber- shönedanker- kalbsfleisch- mittler- aucher von Hautkopft of Ulm tuvo la culpa

Por supuesto las agresiones comenzaron en la penìnsula ibèrica; debido a la excesiva afluencia de turistas Noruegos, si no me equivoco

"Hay que verlo desde nuestro punto de vista para entenderlo", dice un conejo
desde dentro del espejo
y agrega

"Decidimos pasarnos al otro lado como medida defensiva. La otra realidad nos parecìa un tanto disminuida, demasiado iluminada"

Desde los espejos no les costò dominar el mundo conocido
simulando reflejos confusos y aspectos mentales desabridos

Los humanos fueron sus esclavos.
Todos querìan ser conejos

No obstante, el poder absoluto corrompe absolutamente.
Hubo disidencias, disputas internas
que los diezmaron.
Hoy sòlo quedan algunos en algunos espejos.
El resto son fantasmas de conejos

...

"el problema es que nacì despeinado",
dice Marco

Y Ehrerita sigue mirando por la ventana
el mar

En la orilla juegan dos conejos enormes
como de dos metros y medio
cada uno

Tienen el pelo sucio, por la arena
y por el viento

"A pesar de toda la maldad de los conejos,
me agradan los conejos", dice Ehrerita
arqueando las cejas

"No està en la naturaleza humana
odiar a un conejo", dice Marta

"Un conejo es un ser de luz", dice
la cucaracha

Ha comenzado a llover
y uno de los conejos abre su paraguas

Conejo 1 (a conejo 2): quieres compartir
mi paraguas?

Conejo 2: Prefiero empaparme

Hubo un Conejo que escribiò la Historia de la Guerra de los Conejos
No me acuerdo còmo se llamaba
Gran libro

...

Marta tuvo un hijo
El hijo se llamaba Carlos
Carlos era un dirigente polìtico

"Hola, mi nombre es Carlos.
Creo en la distribuciòn
equitativa del ingreso"

esa era su forma de saludar

algunos lo odiaban
otros lo amaban
por su carisma

Nadie era indiferente
a Carlos

Era un tipo bastante machista
no creìa en la existencia
de las redes sociales

"Lo que no es tangible
no existe", decìa

Por eso tampoco creìa
en el lenguaje

Hasta el dìa de hoy no se sabe
quièn fue su padre

ni còmo
logrò Marta reproducirse

Misterios de la alquimia

Lo que sì sabemos
es que Carlos

muriò a manos de los conejos


tambièn Carlos dijo:

"el sedimento de la pulpa
que precipita,
eso es la tangibilidad
misma de las cosas"

Creìa que los accidentes
eran inevitables

Por lo tanto, el buen
polìtico es aquèl
que se resigna

a ver la sucesiòn
de accidentes
 y a lo sumo

le avisa a la gente
que el accidente
se avecina

y nada màs

entonces el pòlitico es una especie
de alarma social

el primero que grita:

TIERRA A LA VISTAAAAA,
si se quiere


"Me caìa bastante simpàtico Carlos", dice
Ehrerita

"Lo extraño", dice Marta

"No te interesa la venganza? Exterminar
de una vez y para siempre a los conejos?",
pregunta Pablo

"Los conejos se matan entre ellos.
No necesito mancharme de sangre",
dice Marta

Laura ceba Mate.

Amanece

...

Mientras el gato Chatri duerme la siesta
el gato Pappo maùlla

Juan dice que antes de tener un hijo
se sentìa un fantasma

como alguno de esos conejos enormes
que andan por ahì
creyéndose tangibles

"un hijo te da raìz", dice Juan

Y Marta, tomàndose un matecito,
asiente

"Por momentos parece que la cosa arranca
y por momentos
la acciòn se estanca", dice Laura

asì son las novelas, piensa Marta

Pero no todas las novelas son iguales
Hay novelas largas
en las que no pasa nada

y novelas muy cortas con muchas acciòn.

"Igual todo depende de nuestra
definiciòn de acciòn", dice Carlos

"No estabas muerto?", pregunta Pablo

"Sì, pero, no me podìa perder
este debate"

Y asì siguen por horas conversando
entre mate y mate

y hay tambièn tortafritas, piensa Laura

"Es verdad", dice Marta

De pronto dice Carlos:

"Estar muerto es sòlo una idea,
por eso no me asusta. No es
tangible"

"Es verdad", dice Marta

( y todos rìen)


Ha parado de llover, y el Conejo 1
ha encendido una fogata

El Conejo 2 estornuda

"Te dije que no te convenìa mojarte",
le dice el Conejo 1

"Me encanta sentir la lluvia en mi pelaje.
Bien vale un resfrìo", dice el Conejo 2
tomando un trago de whisky de la botella
y pasàndosela al Conejo 1

"Un resfrìo puede matarte", dice el Conejo 1
bebièndose su whisky

"Estar muerto es sòlo una idea,
por eso no me asusta. No es
tangible", dice el Conejo 2 citando
a Carlos

Dios no estuvo de acuerdo.
Dios, decìa una canciòn,
es la unidad de medida
del dolor

habrà dolores cuadrados
y tambièn cùbicos?

la superficie del dolor es rugosa,
pero tiene partes esponjosas

Puede dar risa, si es exagerado.
El dolor, como dios,
se reparte

Bastante democràticamente

....


Levantóse entonces el rey y
tornó a aparecérsele el anciano
y una mesa con tres faroles
arrancándole sonidos estrepitosos
a mayor velocidad que antes;

asomò el señor Sapo
para preguntarle
“¿quiere su majestad cenar con nosotros?”

A lo que el anciano respondió:
“yo no soy ningún monarca,
Salvo que se me considere rey
De mì mismo,
En cuyo caso acepto el convite
Encantado”

“no hablaba con usted”, dijo
El señor sapo

Y fue entonces que el rey dijo:
“hablaba conmigo”

Pero al final los dos fueron invitados.

La señora sapo preparò estofado, y los niños sapito
Sirvieron la mesa.
Abundaban los quesillos de cabra, el buen vino tinto
Y mendrugos del pan con sésamo màs fino.

“Esta escena me parece muy infantil”, dijo Marta.
Pero no pudo evitarla.

“No sè lo que significa infantil”, dijo el sapo, y agregó cantando:
“pero si esto es infantiiiiiil, mejor seguir jugando”

Escribe Mauthner:

“Pero el lenguaje no es un objeto de uso, ni tampoco
Un instrumento;
Sobre todo no es un objeto,
No es màs que su propio uso.
Lenguaje es uso del lenguaje”

A lo que Wittgenstein responde:

“El significado de una palabra es su uso en el lenguaje”

Llamaron a la puerta y se levantó
El rey para atender
Era Wittgenstein que venìa a comer

“adelante”, dijo el rey.
Y descalzo entrò Wittgenstein

La señora Sapo agregando un plato a la mesa
Dijo en un murmullo:
“Me molesta tanto que lleguen tarde”

Wittgenstein se sentò sin disculparse.
Primero comió estofado, y después el postre.

Tomando un café en la sobremesa, dijo el señor Sapo:
“La filosofía me aburre. Es completamente inútil”

“Lo dice por mì?”, preguntò el anciano, agregando:
“Yo soy bastante filòsofo”

“Existir es ser el valor de una variable”, dijo Wittgenstein.

“Esa frase no es suya”, dijo el rey, golpeando con puño cerrado la mesa.

“El lenguaje no existe, y si no existe no es de nadie”, dijo Wittgenstein.

Ante lo cual, los niños echaron a llorar.

“fìjese lo que ha hecho”, se quejò mamà sapo.

“lo único que falta es que niegue el valor de las esencias”,
Dijo el señor sapo.

“En efecto, lo niego. Los lìmites del lenguaje son los lìmites de mi mundo”, gritò Wittgenstein y salió de un portazo corriendo.

“què tipo maleducado”, dijo el señor sapo.

“olvidemos el asunto”, dijo Marta.

Y siguieron conversando.

El conejo 1 es una figura geométrica torcida compuesta por una secuencia infinita de segmentos rotos consecutivos que encierran una región en el vacío. Estos segmentos son llamados ruidos, y los puntos en que se intersectan se llaman vórtices. El Conejo es una especie bidimensional de mamífero, si cabe.

El Conejo, si bien es un fantasma, no por eso deja de tener un hacha en la mano, y ahora mismo nos amenaza.

“No le permito que lastime a mis lectores”, dice Marta y agrega: “y si les están leyendo esta historia, no admito que se lastime a mis oyentes”.

El Conejo 2 le hace caso y arroja el hacha al vacío, con tanta mala suerte que se la clava a Pablo.

“Muero”, dice Pablo

Y en efecto, muere.

Uniendo vèrtices de Pablos por los lados se obtienen superficies poliédricas. Los Pablos toman tè sin azùcar.

Esto fue lo ùltimo que pensò Pablo:

En aquel tiempo mi madre se ponìa triste
y me ocultè en un rincòn
de medias negras y zapatos con hebillas
que comenzaba a quemarme el cabello
en la siesta

todavìa tuve tiempo de arreglar los pliegues
de mi ànimo alegre y sereno
aunque supongo que lo que quiero decirles a todos
es que no entiendo nada de la memoria
de los poderes ocultos

y con los ojos abiertos 
entrò de la mano
de Virgilio al infierno

La luz de las llamas
permaneciò distante
huesos viejos 
en el suelo
y màs de un millòn y medio
de edificios abandonados

En el horizonte el Conejo 1
y el Conejo 2
jugando al ajedrez
muy concentrados

Marta ahì delante
con una calavera entre las manos

la mira y recita:

"Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son"

Entonces la Màquina despierta
Marco la mira
y le pregunta:

"Has dormido bien, querida?"

"Creo que tuve una pesadilla", dice Marta

"No estàs segura?", pregunta Marco

"No sè exactamente què es el miedo.
Por lo tanto, me es imposible distinguir
lo agradable de lo repugnante
y a dios del diablo",
dice Marta parpadeando demasiado

"Lo primero que hay que saber del miedo
es que no es un concepto", dice Marco
y agrega:
"Miedo es todo lo que atenta contra nuestra
supervivencia"

"Entonces tuve una pesadilla", dice Marta.

Y Marco la abraza."Ya pasò, ya pasò", le dice.
Y Marta sollozando lo abraza màs fuerte.

El abrazo dura lo que una certeza sensible.

Sostiene Hegel: “El contenido concreto de la certeza sensible 
hace que ésta se manifieste 
de un modo inmediato como el conocimiento 
más rico e incluso como un conocimiento 
de riqueza infinita
Este conocimiento se manifiesta, además, 
como el más verdadero, 
pues aún no ha dejado a un lado nada del objeto, 
sino que lo tiene ante sí en toda su plenitud”

Por lo tanto, en la la certeza sensible no cabe
el acierto ni el error,
concluye Pablo en el infierno.

Marco no està de acuerdo.

"Estar muerto es sòlo una idea,
por eso no me asusta. No es
tangible", dice el Conejo 2 citando
a Carlos

















































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